Costa Rica utiliza los saltélites de Google Earth paraseguir siendo verde

Costa RicaNaturalezaVida Silvestre

CUÉNTANOS CUÁL ES TU IDEA DE UNAS

VACACIONES DE ENSUEÑO EN COSTA RICA

Nos pondremos en contacto para comenzar a planificar tu viaje. Llama a nuestros expertos directamente a nuestro Whatsapp para un servicio más rápido: +50661083327

Costa Rica utiliza los saltélites de Google Earth paraseguir siendo verde

Esta herramienta permite detectar cambios forestales que podrían ser clave para evitar actuaciones ilegales.

Costa Rica, país más que conocido por su biodiversidad, lucha día a día contra la deforestación y desde hace tiempo juega un papel fundamental en la conservación de los bosques. Fue el primer país de la REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) que logró aumentar su cobertura forestal, alcanzando el 54% del territorio actual, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Ahora, sorprende con un proyecto ambicioso que utiliza satélites e imágenes aéreas para prevenir la deforestación.

Tecnología Pionera

Coincidiendo con el Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente y Energía presentó “Tackling deforestation and forest degradation in Costa Rica using Google Earth Engine”, un proyecto para mejorar las capacidades de las instituciones nacionales en este ámbito. ¿Cómo? Con la información de los satélites y la herramienta de procesamiento de imágenes Google Earth Engine, la misma que usa la propia Google Earth y que, a día de hoy, es la red de acceso público más completa.

​Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), explicó que «el proyecto tiene como objetivo mejorar las metodologías disponibles mundialmente para detectar la deforestación y la degradación forestal». Además, logrará mejores algoritmos que estimen mapas de detección de cambios y generen información que permitan realizar acciones rápidas que contribuyan a detener y prevenir actividades ilegales relacionadas con la deforestación.

Costa Rica
Una red de proyectos para salvar el planeta

La iniciativa, que se envió a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) como parte de un programa que apoya a 25 proyectos que utilizan datos de análisis de Google Earth Engine, actúa como sistema de alerta temprana. En consecuencia, permite tratar los problemas globales relacionados con el cambio climático, el desarrollo sostenible y la reducción de riesgo de desastres. Pero sobretodo el problema de la deforestación, mejorando las estimaciones de los cambios de la actividad forestal en el país y las emisiones de carbono relacionadas. ¿Será esta la clave para evitar la disminución de su superficie boscosa?

Por Meritxell Batlle Cardona
Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

Más noticias de interés

Haga que el trabajo sea excelente nuevamente: Costa Rica es perfecta para trabajadores remotos

Ultimas Ofertas

Lo más leído

Menú