Datos importantes

Información importante para su viaje

Hechos importantes

Aerolíneas que vuelan a Costa Rica

Costa Rica tiene una amplia gama de ofertas de vuelos para llegadas y salidas.

Sus dos principales aeropuertos internacionales reciben cientos de vuelos mensuales desde las principales ciudades, lo que permite la constante movilización de pasajeros a través de puertos de entrada seguros y modernos. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (Código: SJO) es el principal aeropuerto del país, ubicado en Alajuela.

El moderno Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia (Código: LIR) recibe principalmente vuelos específicos para turistas que visitan Guanacaste, Monteverde y La Fortuna. Este cómodo aeropuerto conecta con hermosas playas en una de las zonas turísticas más grandes e importantes del país. Costa Rica tiene varios aeropuertos locales con dos aerolíneas que vuelan a nivel nacional: Aerobell Airlines y Sansa Airlines.

A continuación se muestran las aerolíneas que vuelan a Costa Rica y sus itinerarios (rutas):

  • Itinerario para vuelos internacionales a Costa Rica por país.
  • Vuelos locales

Desde 2016, el impuesto de salida del país está incluido en la mayoría de los billetes de avión. Para aquellos pasajes aéreos donde se estipule debidamente que no incluyen el impuesto de salida, deberá pagar $ 29 por persona, ya sea en dólares, colones, tarjeta de crédito o débito.

Para obtener más información sobre itinerarios, visite el sitio web de cada aerolínea.

Nueva regla para la entrada en los EE.UU.

Hechos importantes. Visitar los Estados Unidos no es fácil para todos y casi se necesita un manual para mantenerse al día con todos los cambios. ESTA (Sistema electrónico de autorización de viaje) agrega un nuevo párrafo a las regulaciones para los nacionales de países de exención de visa. A partir del 12 de enero de 2009, los ciudadanos y nacionales de todos los países elegibles para la exención de visa deben tener aprobación a través del sistema ESTA antes de viajar a los Estados Unidos con una exención de visa.

El sistema electrónico determinará si los solicitantes sin visa presentan algún riesgo de seguridad o de aplicación de la ley y proporcionará una autorización de viaje electrónica a los aprobados para ingresar. Una vez aprobada, la autorización tendrá una validez de hasta dos años o hasta que expire el pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero.

Registrarse a tiempo.

La autorización puede requerir hasta 72 horas, por lo que le recomendamos que realice este trámite lo antes posible.
El registro se puede efectuar en la siguiente página de Web del Departamento de Seguridad Nacional: https://esta.cbp.dhs.gov

Información acerca de aeropuertos.

Los vuelos internacionales llegan a San José al aeropuerto Juan Santamaría, y a Liberia al Aeropuerto internacional Daniel Oduber, el segundo aeropuerto en importancia, situado a 217 Km al Noroeste de San José, y muy próximo a las playas de Guanacaste. Existen buenas conexiones con los EEUU y con ciudades canadienses, así como con diversos países europeos y suramericanos. Recuerde que deberá pagar un impuesto de salida en el aeropuerto de US $ 26.00 por persona. Y que debe estar como mínimo 3 horas antes de la salida de su vuelo para facturar.

Conexiones aéreas

La mejor forma para llegar a Costa Rica es por aire.
A diario muchos vuelos comerciales internacionales arriban tanto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, localizado a tan solo 16 Km. del centro de San José, como al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, localizado en Libera, Guanacaste, Pacifico Norte. Numerosas aerolíneas operan vuelos regulares desde varios puntos de Europa, EEUU, Canadá el Caribe y América del Sur. Entre otras compañías que ofrecen vuelos directos están Continental, American, Delta, Unies, Iberia, KLM, Martinair, British Airways, Grupo Taca, Copa, Cubana, Avianca, Air Madrid, Avianca, y Mexicana

Visas & Pasaportes

Para los ciudadanos de la mayoría de los países de la UE, incluyendo España, se permite el ingreso hasta por 90 días sin necesidad de visado, únicamente con el Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y en buen estado.

Los ciudadanos con pasaportes válidos de los siguientes países pueden permanecer en Costa Rica durante 90 días sin visa:

Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia y Alemania dependencias, Grecia, Holanda y dependencias, Hungría, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos de América, República Checa y Uruguay.

Los ciudadanos titulares de pasaportes válidos de los siguientes países están exentos de todos los requisitos de visa para estadías de 30 días en Costa Rica, aunque una vez dentro del país, pueden solicitar una extensión en la oficina de Migración, por un período autorizado de estadía de 90 días:

Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bulgaria, Chile, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Islandia, Irlanda, Jamaica, Kenia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Saint Kitts / Nevis, San Marino, Santa Lucía, San Vicente, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Surinam, Taiwán, Turquía, El Vaticano, Venezuela, Estonia y Mónaco.

Los ciudadanos de todos los países que no figuran en la lista anterior necesitan una visa de una embajada o consulado de Costa Rica antes de viajar.

Requisitos de ingreso COVID-19

Desde el 1 de noviembre, Costa Rica ha permitido que todos los países del mundo ingresen por vía aérea, siempre que cumplan con los requisitos de visa y COVID-19 del país.

El Gobierno de la República ha facilitado el ingreso de turistas internacionales, y desde el 26 de octubre, eliminó el requisito de las pruebas de RT-PCR para la detección del coronavirus. Ni costarricenses ni extranjeros recibirán órdenes de confinamiento sanitario (o cuarentena) al ingresar al país por vía aérea. Estas medidas están sujetas a cambios y dependen de la evolución de la pandemia tanto en Costa Rica como en todo el mundo.

Se solicita a los turistas que visitan Costa Rica que cumplan con los protocolos sanitarios implementados para la realización de todas las actividades turísticas en el país.

  1. Complete el formulario digital llamado HEALTH PASS y disponible en https://salud.go.cr
    • Este pase estará disponible 48 horas antes del embarque. Se debe acceder a él en un navegador actualizado (excepto en Internet Explorer). Se debe completar un formulario individual para cada persona, incluidos los menores.
  2. Adquirir un seguro médico
    1. Es obligatorio que los turistas contraten un seguro de viaje que cubra su alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Una explicación de la cobertura del seguro de viaje de uno, que aborde los requisitos de Costa Rica, debe cargarse o ingresarse en el HEALTH PASS para ser revisada y aprobada por las autoridades costarricenses. Si se necesita más información sobre seguros internacionales, las autoridades costarricenses se comunicarán con el pasajero a la dirección de correo electrónico indicada en el HEALTH PASS.
    2. En el caso de un seguro internacional, el turista deberá solicitar a su aseguradora una certificación emitida en inglés o español, señalando al menos tres condiciones, sin olvidar agregarla al HEALTH PASS:
      • Vigencia de la póliza vigente durante la visita a Costa Rica.
      • Garantía de cobertura de gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $ 50.000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América). Cobertura mínima de US $ 2.000 para gastos prolongados de hospedaje por enfermedad pandémica o interrupción / cancelación del viaje por enfermedad, que cubre el costo extra del pasajero por cuarentena.
    • Si no cuenta con un seguro internacional, es posible optar por un seguro de viaje de empresas costarricenses aprobadas por la SUGESE (Superintendencia General de Seguros de Costa Rica), que ofrecen sus servicios en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría (ciudad de San José) y Daniel Oduber Quirós (ciudad de Liberia).
    • Los seguros nacionales cumplen con todos los requisitos para tener cobertura de gastos médicos por enfermedad, incluido COVID-19, por un monto mínimo de $ 20.000 y cobertura para gastos de hospedaje extendido o cuarentena, por enfermedad pandémica, por un monto mínimo de $ 2.000.
    • Los seguros locales autorizados para viajeros se pueden valorar en los siguientes enlaces. Si tiene dudas o consultas sobre los requisitos o condiciones del seguro, envíe un correo electrónico a seguros@ict.go.cr
    • Los extranjeros con residencia temporal o permanente o categoría temporal que regresen a Costa Rica, y que no estén al día con los pagos correspondientes con la Caja Costarricense de Seguro Social, deberán contratar un seguro local temporal por 22 días o traer un seguro internacional que cumpla con los requisitos de un turista extranjero.
    • En el caso de extranjeros con categoría migratoria de residente permanente o temporal, o categoría especial en este último caso, con excepción de la Subcategoría Estudiante, deberán acreditar el seguro por parte de la seguridad social costarricense, el cual se puede verificar en: https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do

Si no se cumplen estos requisitos, el pasajero no podrá ingresar al país.

Requisitos de Entrada Para el Pais

Para obtener información sobre visas, consulte la Dirección General de Migración y Extranjería: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx

Mira nuestro blog sobre las Preguntas Frecuentes a la Hora de Viajar de Costa Rica!

NOTA IMPORTANTE PARA VIAJEROS EN TRANSITO POR EEUU

Pasaporte / DNI: Pasaporte
A partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, independientemente de su edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje.
A partir de o alrededor del día 30 de septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzará a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa “US-VISIT”, a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo.

Para obtener un pasaporte legible mecánicamente debe tener en cuenta que:

Los pasaportes expedidos en España en el nuevo formato son legibles mecánicamente. No lo son, en cambio, los expedidos en el modelo antiguo.
El nuevo modelo de pasaporte ha comenzado a expedirse en España a partir del 25 de julio de 2003.
Para mayor información puede llamar al teléfono del Ministerio del Interior: 902.100.170, o consultar la página: www.mir.es.
Si posee un pasaporte expedido en una Embajada o Consulado español es conveniente que entre en contacto con el Consulado español más cercano ya que, aunque los que se expiden hoy en el modelo antiguo son legibles mecánicamente, no siempre lo son los expedidos con anterioridad.

El modelo de pasaporte expedido con el nuevo formato, que es siempre legible mecánicamente, se irá introduciendo gradualmente en las Embajadas y Consulados españoles. Por ahora, el pasaporte español de nuevo formato solo podrá obtenerse dentro de España.
Si desea viajar sin visado a los EE.UU. y su pasaporte es expedido después del 26 de octubre de 2005, debe asegurarse de que incorpora datos biométricos. De otro modo, deberá solicitar visado, aunque viaje por turismo o negocios por menos de 90 días. Si su pasaporte ha sido expedido antes del 26 de octubre de 2005, puede continuar viajando a EE.UU. sin visado hasta la expiración del pasaporte, y aunque no incorpore datos biométricos.

Moneda.

La moneda en Costa Rica es el colón. Actualmente se puede llegar al país con euros, aunque la divisa más aceptada sigue siendo el dólar (US $). Estos últimos se aceptan sin problema, por lo que no necesita cambiarlos urgentemente al llegar al país. Sin embargo, le recomendamos que cambie algún dinero en el banco ya que en pequeños pueblos y hoteles no cambian dólares. En 2008 el tipo de cambio oficial era de aproximadamente 500,00 colones por un dólar, Banco Central. Los Bancos normalmente abren con horario de 9.00 AM – 4 PM, pero puede variar. No espere un servicio rápido, los bancos en Costa Rica pueden ser muy lentos. La mayoría de los hoteles cambian dólares a colones a sus clientes, pero normalmente pequeñas cantidades.
Puede realizar retiros de dinero en algunos cajeros automáticos en Bancos en San José. También puede utilizar tarjetas de crédito con el logo Cirrus, Visa y Master Card. Si puede traiga dos tarjetas de crédito distintas, ya que algunos negocios pueden aceptar un tipo de tarjeta de crédito y rechazar otro. Lleve con Ud. únicamente lo que va a necesitar y deje lo demás en la caja de seguridad del hotel. Las tarjetas de crédito más aceptadas son: Visa y Master Card (American Express no es aceptada con demasiada frecuencia).
Los cheques de viajero pueden ser cambiados fácilmente. Porte cheques en dólares americanos, (marcas bien conocidas en el ámbito internacional como American Express) y asegúrese de tener apuntado los números de cada uno, para que en caso de robo pueda reportar el robo sin problemas. No cambie dinero en la calle.

El dinero importa | Hechos importantes

  • El colón es la moneda de Costa Rica.
  • Se aceptan dólares estadounidenses y las principales tarjetas de crédito.
  • Cambie dinero solo en bancos y oficinas de cambio aprobadas.
  • Las transacciones bancarias requieren un pasaporte válido (no una copia ni una foto).
  • Los cajeros automáticos están ubicados en todo el país. Algunos de ellos permanecen cerrados a partir de las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Recuerde no mostrar su dinero en efectivo.
  • El impuesto sobre las ventas o el impuesto al valor agregado (IVA) es del 13%. Está incluido en el precio final de cada compra de servicio o producto.
  • El impuesto de salida debe incluirse en la mayoría de los billetes de avión. Para aquellos pasajes aéreos donde se estipule debidamente que no incluyen el impuesto de salida, deberá pagar $ 29 por persona, ya sea en dólares, colones (moneda local), tarjeta de crédito o débito.

Salud

Puede consumir agua del grifo tranquilamente en San José y los principales pueblos, así como en hoteles con licencia turística y zonas periféricas. Normalmente podrá comprar agua embotellada para mayor tranquilidad.
Conseguirá asistencia médica fácilmente en todo el país en clínicas y hospitales a precios razonables. La mayoría de los hoteles pueden llamar a un doctor cuando Ud. así lo requiera.
CRS Tours le recomienda que traiga consigo los medicamentos que necesita y un pequeño botiquín de primeros auxilios. También un repelente de mosquitos.
Póngase en contacto con su compañía de seguros y asegúrese de que está cubierto fuera de su país. Lleve siempre con Ud. una copia de su número de póliza.
El sistema médico de Costa Rica ha controlado con éxito enfermedades comunes en la mayoría de los países tropicales. A través del sistema educativo y medicina preventiva, los costarricenses disfrutan de una expectativa de vida comparada a la de los norteamericanos. El nivel de calidad de la sanidad es una de las razones por las cuales los visitantes se sienten tranquilos en Costa Rica.

Seguridad

Costa Rica ha sido considerada por mucho tiempo un país pacífico, particularmente comparado con sus países vecinos. De todas formas, siempre debe mantener medidas básicas de seguridad. Como en cualquier otra parte del mundo adopte precauciones básicas como evitar barrios pobres, ser cuidadoso sobre todo de noche, no descuidar sus objetos de valor, entre otras.
Es una buena idea tener una copia a color de su pasaporte, licencia de conducir, tarjetas de crédito, certificado de nacimiento y otros documentos importantes que porte con Ud. dejando a salvo los originales.

Seguridad para los peatones.

A diferencia de lo que ocurre en su país de origen aquí los conductores no dan a los peatones prioridad. Camine con cuidado sobre todo cuando cruce las calles.

¿Qué debe traer a su viaje a Costa Rica?

Recuerde cuando esté haciendo sus maletas que en Costa Rica hay tiendas. Es posible comprar cosas que haya olvidado, se le hayan terminado o reemplazar algunas que se le hayan dañado. Sin embargo, a continuación podrá ver una lista de cosas que encontrará útiles durante su estancia.

  • Protección solar y repelente de insectos.
  • Ropa informal para viajar en ciudades.
  • Camisetas de algodón, chaqueta o jersey de manga larga y corta.
  • Pantalones de algodón, pantalones para caminatas, botas livianas para caminar, sandalias, chanclas, o cualquier tipo de zapatos que se puedan mojar protejan sus pies.
  • Pantalones cortos cómodos.
  • Traje de baño.
  • Gorra con visera para protegerse de la lluvia y el sol.
  • Baterías -especialmente pilas poco comunes para cámaras, radios con audífonos o similares.
  • Rollo fotográfico -suele ser más barato en su país que en Costa Rica. Traiga un montón.
  • Binoculares -puede buscarlos en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos
  • Reloj con alarma
  • Repuestos de lentes de contacto
  • Candado con combinación
  • Jabón de baño
  • Toallas
  • Linterna
  • Adaptador eléctrico
  • Brújulas y mapas (si planea ir a caminatas a lugares remotos).
  • Toallas y navaja de bolsillo.
  • A pesar de que puede adquirir artículos de aseo en farmacias en Costa Rica, se trata de artículos generalmente importados por tanto están cargados con altos impuestos lo que hace que sean más caros aquí.
  • Necesitará traer recetas de recetas de medicamentos que pueda necesitar.
  • Los cheques de viajero en dólares americanos son comúnmente aceptados, y son seguros.

Bancos

Los Bancos en Costa Rica abren de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. con excepciones, y no cierran a mediodía para el almuerzo.

Horas Laborales.

Por lo general las oficinas trabajan de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los locales comerciales están abiertos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Tiendas y otros comercios abren de 8:00 a.m. a 6:00 p.m, algunos incluso sábados y domingos.

Comunicaciones.

A lo largo del país están disponibles servicios de marcación telefónica directa, envío de fax, telegrama, radio y televisión por cable. También existen asistencia a través de operador telefónico bilingüe marcado 116, información local marcando 113, y información larga distancia marcando el 124.

Diferencia Horaria.

La hora en Costa Rica es de seis horas por detrás de la del Meridiano de Greenwich. Lo que supone siete horas menos en invierno y ocho horas menos en verano que España. Generalmente hay poca variación todo el año, en el amanecer (aproximadamente 6.00 AM) y el anochecer (6.00 PM).

Impuestos.

Existe un gravamen del 13 % sobre ventas en hoteles, restaurantes, y la mayoría de los servicios industriales. Además, en servicios hoteleros se añade un 3% como impuesto de turismo. Estos impuestos ya están incluidos en nuestros precios.

Propinas

No son imprescindibles en restaurantes ya que en estos se añade siempre el 10% para tal efecto (más 13% impuesto) a la cuenta, pero es una costumbre local añadir una cantidad pequeña sin especificar si el servicio ha sido razonable. Los botones de los hoteles y el personal de habitaciones normalmente reciben cerca 1$ US, los guías 1 – 5 $ US por día y persona. No es necesario una propina para el taxi.

Agua

Puede consumir agua del grifo tranquilamente en San José y los principales pueblos, así como en hoteles con licencia turística y zonas periféricas. Normalmente podrá comprar agua embotellada para mayor tranquilidad.

Electricidad

Costa Rica opera con 110 – Voltios AC (60 – ciclo) en toda la nación. Algunos hoteles ubicados en zonas alejadas pueden tener sus propios generadores. Puede traer un adaptador de dos dientes planos si lo desea, también es una buena idea traer una linterna.

Servicio Postal

Hay una oficina postal en cada pueblo y ciudad, y también en algunos de los hoteles grandes. La principal oficina postal se ubica en San José (calle 2 y Avenida 1/3) y tiene máquinas postales con servicio 24 horas. En muchos hoteles puede conseguir sellos y realizarán los envíos por Ud. El correo aéreo a Europa dura dos semanas normalmente.

Internet y correo electrónico.

Recibir y enviar correos electrónicos vía World Wide Web es fácil en Costa Rica. Ud. puede acceder a su cuenta de correo electrónico en muchas compañías e Internet cafés, incluso alguno de los hoteles en que Ud estará hospedado ofrece actualmente este servicio.

¿Cómo ser un buen turista ecológico?

Ecoturismo es el que tiene un mínimo impacto en el medio ambiente. Contribuye a preservar las áreas protegidas además de beneficiar a las poblaciones locales a reducir su dependencia en actividades que podrían dañar las áreas naturales. ¿Cómo puede ser Ud. un buen turista ecológico? Aquí encontrará unos pequeños trucos:

  • No deje nada detrás suyo, únicamente sus huellas
  • Permanezca en los senderos marcados.
  • No recolecte nada, incluyendo flores, semillas y rocas.
  • Evite ocasionar molestias a animales salvajes, especialmente cuando estén cortejándose, desovando, o anidando o alimentándose. No alimente monos u
  • otros animales salvajes. Observe las tortugas marinas únicamente con un guía calificado.
  • Respete la cultura y tradiciones locales e interactúe con los habitantes de la zona, ya que la actividad turística es una experiencia positiva para todas las personas involucradas.
  • Colabore con programas de conservación.

Impuesto de salida

$29 (veintinueve dólares). Aplica para niños y adultos nacionales y extranjeros.

Menú

No puede copiar el contenido de este sitio web, es propiedad de CRSTOURS